Saltar al contenido

DNI Electrónico

¿Te gustaría que tu DNI funcionara para realizar trámites por internet de forma rápida y segura? Esto es posible gracias al DNI electrónico (DNIe).

A diferencia del DNI tradicional, este documento te servirá para acreditar tu identidad de forma electrónica y presencial. ¿Cómo obtenerlo? Ya sea que lo quieras sacar por primera vez o renovación te lo explicaremos a continuación:

Reniec DNI Electrónico: Requisitos

¿Cómo obtener tu DNI electrónico? Hay ciertos requisitos que restringen el DNIe para cierto sector del país. Los cuales son:

Ser mayor de edad. 

Esto deja claro que los menores de edad seguirán usando su DNI Amarillo. Básicamente es un documento que servirá para tramitar muchas operaciones, las cuales se pueden realizar solo si eres mayor de edad.

Foto tamaño pasaporte.

La misma debe tener las siguientes características: 

  • Debe ser de superficie lisa y no porosa.
  • No debe tener marco.
  • Debe ser a color.
  • El fondo tiene que ser blanco.
  • Foto lo mas actual posible.
  • De frente y no de perfil.
  • No puedes salir en la foto sonriendo, sino de manera neutral a la altura del medio tórax.
  • Tu cabeza no debe tener puesta ninguna prenda, al menos que sea una prenda de origen religioso.
  • Aunque uses lentes, debes quitártelos para la fotografía. Al menos que tengas una enfermedad que haga el uso de lentes imprescindible para tu vida.
  • No debes usar ningún tipo de uniforme.
  • No debe tener manchas.
  • La fotografía debe ser original y no retocada o artística.
  • Tanto la cara como las orejas deben estar descubiertas.

Recibo de pago.

Debes presentar el DNI azul.

¿Cuál es el Costo del DNI Electrónico?

El costo del  DNI electrónico es de 41 soles. Y en los casos de pérdida de este documento o robo el precio por renovarlo es de 34 soles. Gratis si eres mayor de 65 años o posees alguna discapacidad comprobable.

¿Cuanto tiempo dura mi DNI Virtual?

Dura 8 años. Por ello es importante mencionar que los certificados digitales que están dentro del microchip deben ser renovados cada 2 años.

¿Cuando y donde recoger mi DNIe?

Para solicitar tu Documento Nacional de Identificación Electrónica debes ir a las oficinas de RENIEC para la captación de tus huellas y generar un certificado digital con una clave de acceso o PIN que solo sabrás tu para realizar cualquier trámite en línea.

Los lugares disponibles en el país para realizar este proceso son 31 oficinas. 13 en Lima y 19 regadas en 18 Departamentos.

Luego puedes recoger tu DNIe en la oficina de RENIEC donde hiciste la solicitud. Para saber cuándo ir a retirar tu documento puedes consultar el estado de trámite de DNIe electrónico en el servicio portal online del RENIEC: Servicios en línea.

Realiza tu Trámite de DNI Electrónico Paso a Paso

Ahora te vamos a mostrar con detalles como sacar tu DNIe:

Debes realizar el pago de 41 soles

¿Dónde pagarlo? Puedes hacerlo con cualquiera de estos medios de pagos:

  • Banco de la Nación
  • Agente Multired
  • Pagalo.pe (Debes imprimir el recibo que llegará a tu correo)
  • BCP, Banco de Crédito del Perú. (Con esta opción debes cancelar 3 soles de comisión).

Es muy importante que des tu DNI cuando pagues, y una vez que te den el recibo debes guardarlo muy bien para entregarlo en la oficina de RENIEC.

Ahora que realizaste el pago debes dirigirte a cualquier oficina de RENIEC

Cuando elijas la oficina a la cual ir, recuerda que será esa misma oficina donde vas a retirar tu DNIe. Al llegar presenta tu Voucher o Recibo de Pago y luego te tomaran una foto para el DNIe.

En el caso del DNI Electronico la foto tamaño pasaporte es opcional. Si decides llevarla recuerda las características que mencionamos anteriormente para que pueda ser aceptada.

A continuación debes dar tus datos personales al encargado de atenderte. El mismo tomara tus huellas y a la vez te van a dar un certificado digital. Si lo deseas puedes aprovechar la ocasión para actualizar tus datos como tu Estado Civil, Dirección, Donaciones de Órganos entre otros. 

Por supuesto para actualizar tus datos debes llevar la documentación correspondiente que avale el cambio que desees realizar. Por último te van a entregar un ticket con la fecha de recojo de tu DNIe, el mismo debes guardarlo muy bien para usarlo cuando lo vayas a retirar.

Y el último paso es ir a recoger tu DNIe electrónico en RENIEC

En la entrega del documento te van a pedir que generes una clave personal, la cual debe poseer entre 6 y 8 números. No debe iniciar con 0. Así que antes de ir a retirar tu documento lleva tu clave en mente.

Allí mismo te van a generar una firma digital, la cual va durar 2 años y la puedes renovar. Para retirar el documento debes ir tú, nadie más lo podrá hacer por ti. 

Renovación de DNI Electrónico Perú: ¿Cómo hacerla?

Ahora bien, ¿Qué hacer si tu DNIe fue robada, se te perdió o caducó? ¿Cuánto cuesta renovarlo? Te vamos a explicar paso a paso como tramitar la renovación de DNI electrónico: 

  • Realizar un pago de 34 soles. Puedes hacer el pago usando el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú o cualquiera de las Plataformas Virtuales Multiservicios, para ello debes usar el código número 00521.
  • Llevar foto tamaño pasaporte (si lo deseas). Recuerda que debe ser fondo blanco, y la misma no debe estar editada. Para información más detallada ve hacia arriba de esta página.
  • Al tener estos dos requisitos, tendrás que dirigirte a una oficina RENIEC para que tomen nota de tus datos y puedas generar tu clave personal nuevamente.

Recuerda que si quieres aprovechar de actualizar tus datos como tu Estado Civil, puedes hacerlo llevando la documentación necesaria.

Beneficios del DNI Electrónico

Si ya tengo mi DNI en físico ¿Qué tanto necesito el electrónico? Los beneficios del DNIe virtual son varios y pueden ayudarte a tramitar muchos documentos en tiempo record. Veamos algunos de sus beneficios y para qué sirve el DNI electrónico:

  • Podrás realizar trámites por internet de forma rápida y segura.
  • Documento imposible de falsificar.
  • De material duradero y resistente al calor y rayos UV. 
  • El DNIe está afiliado al Ministerio de Salud. Podrá obtenerse la historia clínica del paciente aunque este no esté consciente para darla por algún traumatismo o enfermedad que le imposibilite hablar.
  • Los pensionados disfrutaran de seguridad, ya que nadie podrá robarle su identidad para cobrar su pensión.