Saltar al contenido

Essalud Acreditacion

Muchas veces ocurre que por error o negligencia de parte del empleador nos enteramos que no podemos sacar una cita en EsSalud porque no estamos activos. ¿Cómo prevenir esto y confirmar si mi seguro esta activo? A continuación te vamos a guiar como verificar por tu cuenta si estas acreditado en EsSalud.

Buscar personas aseguradas en Essalud Acreditación

Veamos primero lo que debemos tener a la mano para buscar personas aseguradas en Essalud:

  • Número de DNI de la persona que deseas buscar la acreditación en essalud.
  • Nombre completo, es decir nombres y apellidos de la persona.

Una vez que tengas estos datos podrás buscar personas aseguradas en essalud ya sea un familiar, amigo o tu mismo. Por tanto ingresa directamente a la web essalud.gob.pe y luego ve a la sección “Donde me Atiendo” y allí introducirás los datos anteriormente descritos.

Haz clic en el siguiente botón para ingresar al portal y ver si tienes las acreditaciones de EsSalud que te corresponden, el DNI de la persona y sus datos:

Verificar si estoy asegurado en Essalud paso a paso

¿Cómo verificar si estoy asegurado? Si entras directamente en la web de Essalud veras tantas opciones que quizás no te resulte fácil confirmar tu estatus como asegurado. 

Por eso  veamos ahora de manera detallada y rápida como verificar por ti mismo si estas asegurado en EsSalud. Sigue los siguientes pasos:

  1. Entrar en la página oficial de Essalud Acreditación. 
  2. Ahora ve a la opción “Buscar Por”.  Allí podrás seleccionar entre dos opciones: Datos Personales (Nombres y Apellidos) y Tipo de Documento (DNI, Carnet de extranjería y Partida de Nacimiento).
  3.  Luego haz clic en el botón “Consultar”.
  4. Te va aparecer toda la información del asegurado.

Si luego de realizar todos estos pasos no apareces en la web, quiere decir que tu seguro social  de salud del Perú no está activo. Debes dirigirte lo antes posible con tu empleador y contar lo sucedido.

Las razones por la que apareces inactivo son las siguientes:

  • El empleador no ha declarado la acreditación que te corresponde.
  • El empleador realizó la acreditación de forma extemporánea.
  • Al introducir tus datos se cometió algún error de transcripción. 
  • El empleador incumplió  con la cantidad de aportes de acuerdo al tipo de seguro que te corresponde.

¿Cómo saber si estoy asegurado en Essalud?

¿Cómo saber si estoy asegurado? Con estos simples pasos que acabamos de explicar puedes verificar si estas asegurado en Essalud. Claro quizás te moleste un poco el ver que no apareces, sin embargo como te mencionamos puede deberse a un error humano.

Al hablar de este asunto con tu empleador hazlo de forma respetuosa y tranquila en vez de llegar alterado. Si lo haces así hay más probabilidades que te hagan la activación lo más pronto posible.

La consecuencia de no estar activo en Essalud es que no podrás sacar cita. Por ello es muy importante revisar tu estado en el portal de essalud periódicamente. Lamentablemente muchos lo hacen cuando están frente a una emergencia y pasan por el mal momento de verificar que no están activos.

En resumen consulta EsSalud periódicamente, solo así podrás estar preparado ante cualquier emergencia que se te presente. Y no es necesario aprenderse la dirección de la página en internet, basta con colocar en google la palabra EsSalud para que te aparezca la web oficial.

¿Qué otra consulta essalud puedo realizar en el portal?

Familiarizarse con la página oficial de essalud es muy importante. Allí podrás conocer los múltiples beneficios de estar activos y a cuáles de ellos puedes acceder desde tu hogar por internet. Te sorprenderás al ver que desde esta página podrás hacer mucho más que una consulta de acreditación.

Veamos algunos ejemplos:

¿En qué lugar me atiendo con EsSalud?

La mayoría de las personas que están en el seguro social del Perú se preguntan: ¿Dónde me atiendo en essalud? Así que conocer este dato te va ayudar muchísimo a la hora de necesitar un centro asistencial.

Para ello debes entrar en Essalud Acreditación y seguir los pasos que te mencionamos arriba. Cuando se abra la pagina “Información del Asegurado” verás debajo  de la parte “Acreditación” el centro asistencial donde te podrás ir a atender.

Una vez que ya sepas donde puedes atenderte, puedes sacar tu cita. 

Numero personal de essalud

En la misma página de “Información del Asegurado” podrás ver el número Autogenerado que te asignaron como código essalud. Todos los asegurados tienen este un número único al igual que el DNI.

Estado de Referencia y Contrarreferencia

En la página de inicio, del lado derecho podrás hacer clic en “Consulta el estado de tu referencia y Contrarrefrencia”.  Allí podrás realizar la consulta con DNI o el número de tu referencia el estatus del mismo. También hay una sección de “Preguntas Frecuentes” que te serán de mucha utilidad para aclarar dudas.

Denunciar Actos de Corrupción

En la página de inicio, en el lateral izquierdo podrás ver un aviso en rojo para denunciar cualquier acto de corrupción en la contratación de bienes, servicios u obras. Al hacer clic en ese enlace podrás ver un formulario donde deberás introducir todos tus datos y el contenido de la denuncia.

Si crees que necesitas medidas de protección podrás solicitarla en este mismo formulario. Tus datos personas e identidad se protegerán por medio de un código cifrado.