Saltar al contenido

Renovación de DNI

Pensar en la renovación de DNI porque se te haya perdido, te robaron o simplemente se te venció puede traerte estrés de solo imaginar el tiempo y energía que debes invertir para tener tu documento al día. Sin embargo en este articulo te explicaremos de forma muy sencilla los pasos que debes hacer para que tu renovación sea un trámite rápido y sin contratiempos

¿Cuando puedo realizar la renovación de mi DNI vencido?

Esta es una pregunta muy común, puesto que a veces nos damos cuenta que nuestro DNI esta por vencerse dentro de mucho tiempo o que está muy cerca el día de vencimiento o en el peor de lo casos ya tenemos el DNI vencido y no nos habíamos dado cuenta.

Puedes estar tranquilo ya que tienes 60 días previos a la fecha de caducidad de tu DNI para tramitar la renovación. Por ello es muy importante que tengas en cuenta el tiempo que estarás con tu DNI caducado para no pasar inconvenientes.

En Perú se debe renovar el DNI cada 8 años. Por eso te será muy útil colocar una alarma en tu teléfono celular que te avise cuando la fecha de vencimiento este cerca y así evitaras ese mal momento de tener que renovarlo a última hora.

Requisitos para Renovar mi DNI en RENIEC

Los únicos requisitos que necesitas para renovar tu dni es realizar el pago de la gestión y contar con una foto tamaño pasaporte con el fondo de color blanco.

¿Cuál es el costo de renovación de DNI?

Para renovar DNI debes contar con S/ 30.00 Soles. Si tienes 65 años de edad o más es gratis. Y ¿Cuánto cuesta la renovación de DNI si tienes alguna discapacidad? En este caso la renovación de tu DNI no tiene precio.

Este costo de renovación lo puedes pagar de manera online con tarjeta de debito o crédito. Puedes dirigirte al Banco de la Nación o algún agente de Multired y pagar por allí. Incluso puedes cancelar este monto en las oficinas de RENIEC con tu tarjeta de débito o crédito.

Y por ultimo puedes pagar por medio del BCP (Banco de Crédito) con una comisión adicional de 3 soles.

¿Donde solicitar y recoger mi DNI renovado?

Puedes solicitar la renovación de tu DNI en cualquier oficina a nivel nacional. Esto quieres decir que si estas en otra ciudad y necesitas realizar los trámites de renovación de DNI lo antes posible, puedes hacerlo tranquilamente. 

Lo mismo aplica para recoger tu documento, puedes solicitar que sea en cualquiera de las oficinas del Registro Nacional De Identificación Y Estado Civil (RENIEC). Esto es ideal por si tienes planes de viajar, puedas tener tu documento en cualquier parte del país.

Por supuesto este servicio implica un costo adicional. Y el tiempo de espera puede ser mayor al que se tomaría para entregarte tu documento en la ciudad donde lo renovaste.

Recuerda que el recojo de tu DNI es personal, no lo puede hacer otra persona por ti al menos que hayas solicitado una carta poder al representante de RENIEC. Esta carta debe ir firmada por ti  y también debe llevar tu huella digital.

Si eres mayor de 65 años para el momento en que renovaste tu identificación personal no debes volver a solicitar una renovación a futuro ya que los DNI a esta edad no tienen fecha por caducidad.

¿Cuanto demora la renovación de DNI?

Esto dependerá de lo que te informe el registrador en su momento. Por lo general el proceso demora entre 10 y 12 días hábiles si estas en Lima, en Provincias pueden durar de 12 a 15 días hábiles. 

Hay ocasiones que dura menos, pero claro hay factores que influyen, de todas formas estos son los lapsos más probables que se tienen para la entrega. Así que no manejamos una cantidad exacta de días cuanto demora el proceso como tal.

De todas formas recuerda que puedes seguir el estado de renovación de DNI por internet de forma detallada en Servicios en Línea de RENIEC.  Este proceso lo puedes hacer colocando el número de tu documento de identidad. 

Estos datos aparecerán en la web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil hasta un mes después de haberte entregado tu DNI.

Renueva tu DNI Vencido: Paso a Paso

Una vez que ya despejamos todas las dudas y preguntas que se te pueden presentar a la hora de renovar tu DNI vamos a la acción. Y analicemos paso a paso los requisitos para renovar tu documento de identificación.

1. Realizar el pago

Para ello cuentas con las siguientes opciones:

  • Tarjeta de crédito o débito usando Págalo.pe y de manera presencial en cualquier oficina de RENIEC  y si usas el Banco de Crédito debes agregar un costo adicional de 3 soles.
  • En cualquier Banco de la nación o agente Multired.

Es muy importante para este primer paso guardar el recibo de pago por renovación. Puesto que este recibo lo necesitarás cuando vayas a solicitar la renovación. 

2. Debes contar con una foto tamaño pasaporte (35 x 43 mm).

La misma debe tener las siguientes características:

  • Debe ser de superficie lisa y no porosa.
  • No debe tener marco.
  • Debe ser a color.
  • El fondo tiene que ser blanco.
  • Foto lo mas actual posible.
  • De frente y no de perfil.
  • No puedes salir en la foto sonriendo, sino de manera neutral a la altura del medio tórax.
  • Tu cabeza no debe tener puesta ninguna prenda, al menos que sea una prenda de origen religioso.
  • Aunque uses lentes, debes quitártelos para la fotografía. Al menos que tengas una enfermedad que haga el uso de lentes imprescindible para tu vida.
  • No debes usar ningún tipo de uniforme.
  • No debe tener manchas.
  • La fotografía debe ser original y no retocada o artística.
  • Tanto la cara como las orejas deben estar descubiertas.

Es muy importante que tomes en cuenta estos pasos para que no te devuelvan a tomar otra foto, lo que te podría ocasionar más gasto y tiempo.

3. Ir al Centro de Atención de RENIEC más cercano.

Para ello no olvides llevar:

  • Recibo de pago.
  • Foto tamaño pasaporte.

Aunque también puedes ir a un Centro MAC, solo que debes sacar una cita con anticipación vía internet. Solo así serás atendido.

Una vez que llegues a cualquiera de las oficinas de Atención de RENIEC debes presentar tu foto y voucher. Y en caso que desees cambiar la firma debes hacérselo saber a la persona que te está atendiendo en ese momento, este servicio no tiene un costo adicional.

Luego te van a entregar una constancia que te servirá para recoger tu documento en la fecha que te mencionen. A partir de este momento puedes rastrear el estatus de tu proceso de  renovación de DNI online visitando la pagina web de RENIEC.

4. Retirar tu DNI

Luego de seguir los pasos anteriores y esperar el tiempo que te indicaron, ya podrás retirar tu DNI. Para evitar contra tiempos y malos momentos recuerda seguir cada paso al pie de la letra.